derechos reservados

el despido nulo

¿Qué es el despido nulo?

Es una de las 3 posibles formas de calificación judicial del despido: procedente, improcedente o nulo. Corresponde al juez en su Sentencia dictar la resolución acorde a Derecho, pudiendo por tanto declarar la nulidad del despido que aquí tratamos.

Causas del despido nulo:

El despido es nulo cuando sea por razones discriminatorias prohibidas en la CE, la ley (art. 4.2 c) y 17.1 ET), o vulnere los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador/a.

También lo es en los casos en los que el juez, no declarando la procedencia del mismo, se haya producido en período de embarazo de la trabajadora, suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento y tras la reincorporación hasta pasados 9 meses desde el nacimiento, adopción o acogimiento. También durante la excedencia y permisos relacionados con el cuidado de hijos, así como por el ejercicio de los derechos relacionados con las trabajadoras víctimas de violencia de género.

Consecuencias de declarar la nulidad del despido:

Si el juez falla declarando la nulidad del despido condenará a la empresa a la inmediata readmisión del trabajador/a y a que se le abonen los salarios dejados de percibir durante ese tiempo denominados salarios de tramitación.

Si la empresa, firme la sentencia, no readmite al trabajador/a, se puede pedir al juez la ejecución de dicha sentencia en el plazo de 20 días.

 

Consultas legales frecuentes:
pruebas para el juicio, indemnización por despido nulo, no pueden readmitirme porque la empresa ha cerrado, me han despedido por mi orientación sexual, ¿tengo que readmitir a la trabajadora?, me han despedido por baja laboral, discriminación en el trabajo, no quiero la readmisión prefiero despido improcedente con indemnización, demanda impugnando el despido, me hacen mobbing y luego me despiden.