derechos reservados

el finiquito

¿Qué es el finiquito?

Es un documento que entrega la empresa al trabajador/a en el momento en que finaliza la relación laboral, o durante el tiempo de preaviso. Dicho documento es una propuesta de liquidación de las cantidades adeudadas, de modo que sirve para incluir todas las obligaciones económicas que la empresa tuviera pendientes a la fecha con el trabajador/a.

Requisitos, forma  y cantidades a incluir en el finiquito:

Al tratarse de un documento, su forma es escrita, y podemos dividirlo en encabezamiento (no necesariamente debe incluir la palabra “finiquito”), cuerpo (donde se detallan de forma individualizada cada concepto a abonar), y firma del trabajador/a. En el mismo, también se especifica el modo en el que se abonarán las cantidades relacionadas, mediante cheque, transferencia bancaria, metálico… Es importante fijarse en esto, pues la modalidad de pago y la firma son dos cuestiones a tener muy en cuenta a la hora de que asegurarse las cantidades debidas.

 

Los conceptos que deben incluirse en el finiquito son los siguientes:

-Nóminas o salarios pendientes por pagar.

-Parte proporcional de las pagas extraordinarias pendientes de vencimiento.

-Vacaciones no disfrutadas.

-Cantidades correspondientes a conceptos que habitualmente se abonan con retraso por requerir cálculos que no pueden hacerse anticipadamente, como son las primas de productividad, pluses o las horas extraordinarias.

-Indemnización por el despido o finalización de contrato cuando corresponda.

-Cualquier cantidad debida al trabajador no abonada hasta el momento.

 

El trabajador/a puede solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo de finiquito, haciendo constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de éste, o bien que el trabajador no ha hecho uso de esta posibilidad. Si la empresa impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador puede hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunos.

Firma del finiquito y Cláusula liberatoria:

La firma del finiquito es una cuestión que para el trabajador/a puede resultar problemática por las múltiples situaciones que se pueden dar a la finalización de la relación laboral, y por la forma en que esté redactado el documento.

La finalidad del finiquito no es otra que la de poner a disposición del trabajador/a las cantidades adeudadas, por lo que es lógico que la empresa quiera dar a la firma de dicho documento un carácter liberador, de cumplimiento de obligaciones para evitar futuras responsabilidades y de transacción para evitar un conflicto judicial. Por ello, suelen incluirse determinados párrafos o cláusulas (…con la firma de la presente se consideran saldadas y liquidadas cuantas obligaciones existieren entre las partes, sin que en adelante quepa reclamar nada por ningún concepto…) que pueden esgrimirse procesalmente en vía judicial ante una posterior reclamación por parte del trabajador/a. Debido a que estos documentos los redacta íntegramente la empresa y se los ofrece al trabajador/a para su firma, es lógico que se encuentra en una posición de dominio y que es necesario leer y asesorarse bien al respecto.

Las posibles situaciones en que se puede encontrar el trabajador/a a la firma del finiquito es que no esté de acuerdo con las cantidades ofrecidas, pues considere que falta liquidar algún concepto no incluido. En este caso, se puede aplazar la firma hasta su inclusión, o consignar junto a la firma cantidad recibida, e informar y pedir la presencia de un representante de los trabajadores.

También puede darse la situación de estar de acuerdo con las cantidades ofrecidas, pero no aceptar el despido hallándose la cláusula liberatoria anteriormente mencionada. En este caso podemos, o bien no firmar el finiquito y reclamar las cantidades junto a la demanda en la que impugnamos el despido, o bien firmarlo en presencia de un representante de los trabajadores a quien le haremos constar la situación y consignar en calidad de recibo por lo saldado al firmar.

 

Consultas legales frecuentes:
no estoy de acuerdo con el finiquito, ¿qué pasa si no firmo el finiquito?, ¿puedo cobrar el paro si no firmo?, la empresa no me paga si no firmo, ¿deben incluirme la parte proporcional de las vacaciones de este año?, no me han dado finiquito ni carta de despido.