derechos reservados

el abandono del puesto de trabajo

Despido por abandono del puesto de trabajo:

No es propiamente un despido, pues para que haya un abandono del puesto es necesario la voluntad unilateral del trabajador/a, excluyéndose de este supuesto los casos en los que al empleado/a le haya sido materialmente imposible asistir al trabajo por fuerza mayor no pudiendo comunicarlo a la empresa.

Esta figura jurisprudencial implica la finalización del contrato de trabajo por parte del trabajador/a sin necesidad de alegar causa o justificación. Puede hacerse de dos formas, bien mediante la comunicación expresa del trabajador/a tanto verbalmente como por escrito, o simplemente dejando de acudir al trabajo.

Requisitos y condiciones:

La fecha en la que se entiende extinguido el contrato de trabajo es un tanto problemática. No cuando el propio empleado/a lo manifiesta de forma expresa, pues desde ese momento se resolverá la relación laboral, pero sí cuando el trabajador/a abandona su puesto sin decir nada. En ese caso, la empresa debe asegurarse de que los actos u omisiones permiten pensar de forma clara la voluntad del empleado/a de abandonar el trabajo. De lo contrario, si no se producen estos actos u omisiones, hay que dejar un margen de inasistencia continuada. Como no hay un plazo fijado al caso a partir del cual podemos entender que el trabajador/a ha abandonado su puesto, podríamos coger como referencia el número de faltas de asistencia que en convenio colectivo se hayan fijado para posibilitar el despido disciplinario.

Indemnización:

El trabajador/a debe pagar a la empresa una indemnización por los daños y perjuicios causados cuando haya incumplido el plazo de permanencia establecido válidamente en el contrato, así como por la falta de preaviso en caso de que ésta exista.

No hay indemnización alguna a favor del trabajador/a por esta causa.

Derecho a paro o prestación por desempleo:

Debido a la existencia de voluntad en el trabajador/a en dejar su trabajo, no se puede considerar como situación legal de desempleo. Por ello, en este caso no se tiene derecho a paro o prestación por desempleo.

 

Consultas legales frecuentes:
me han despedido porque según la empresa he abandonado mi puesto de trabajo, despido por faltas de asistencia, la empresa me reclama una indemnización, una semana sin ir al trabajo, cese sin preaviso, despido improcedente, inasistencia al trabajo por baja no comunicada a la empresa, no informar al empresario la baja.