el período de prueba

¿Qué es el período de prueba?

El período de prueba es una cláusula, que puede incluirse u omitirse en el contrato de trabajo, la cual hace que dicho contrato sea provisional hasta la expiración del tiempo pactado.

Requisitos:

Obligatoriamente ha de incluirse por escrito en el contrato de trabajo y será nulo cuando el trabajador ya haya realizado el mismo trabajo en la empresa con anterioridad.

Duración del período de prueba:

Esta cuestión viene regulada en cada convenio colectivo, no obstante la ley fija un máximo de 6 meses para los técnicos titulados y de 2 meses para los demás trabajadores (3 meses en caso de empresas de menos de 25 trabajadores).
En el caso de trabajador en prácticas, el período de prueba no puede ser superior a 1 mes para los trabajadores con título de grado medio ni a 2 meses para los trabajadores con título de grado superior.

Condiciones:

Durante este tiempo el empresario y el trabajador tienen los mismos derechos y obligaciones que en otro contrato sin período de prueba, debiendo probar y realizar las oportunas maniobras experimentales que para el trabajo sean necesarias.
Este tiempo contará para la antigüedad en la empresa una vez expire el período de prueba.

Desistimiento o superación:

Durante este tiempo, y sin preaviso, tanto el empresario como el trabajador pueden rescindir el contrato sin tener que alegar ni probar causa alguna y sin derecho a indemnización. Respecto a la indemnización y preaviso puede regularse de forma diferente en convenio colectivo o mediante pacto en el contrato.

otro período de prueba en la misma empresa, período de prueba de 1 año, período de prueba para ascenso, baja en el período de prueba, huelga, el período de prueba dura lo mismo que el contrato temporal, alargar período de prueba, menos sueldo o salario, discriminación en el desistimiento, no he superado el período de prueba.