derechos reservados

dirección de la empresa y obediencia del trabajador/a

Derechos y Obligaciones:

El trabajador está obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien delegue.
La empresa puede adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso.
La empresa puede verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones.

Este deber general de obediencia, el cual es necesario y se deriva de las obligaciones de las partes en el contrato de trabajo, tiene sus límites que podrían clasificarse o resumirse en los siguientes:

-Cuando la orden suponga incumplir la ley.
-En caso de peligro para la vida o salud del trabajador.
-Cuando la orden se aleje de las facultades directivas que el trabajo y el contrato laboral otorgan al empresario, o cuando la misma suponga un incumplimiento del propio contrato de trabajo.

Consecuencias de desobedecer:

El incumplimiento grave del deber de obediencia  sin causa justificada y por culpa del trabajador es causa de despido disciplinario. Por estas razones también cabe sanción disciplinaria.

 

Consultas legales frecuentes:
¿tengo que obedecer a mi jefe?, hago funciones de otra categoría profesional, hago las tareas de otro puesto de trabajo, la empresa me manda hacer cosas que no corresponden a mi puesto de trabajo, despido por desobedecer a mi jefe, despido por insultar a mi jefe, hago tareas de secretario, órdenes de dudosa legalidad, desobedezco por enfermedad, desobedecí por fuerza mayor, ausentarse del puesto de trabajo, faltas de asistencia y puntualidad.