los convenios colectivos

¿Qué es un convenio colectivo? Clases o tipos de convenios

Los convenios colectivos son el fruto del ejercicio del artículo 37.1 CE, que reconoce el derecho a la negociación colectiva laboral entre representantes de los trabajadores y empresarios. Existe una primera diferenciación dentro de los distintos tipos de convenios colectivos: convenios colectivos estatutarios y convenios colectivos extraestatutarios.

Convenios colectivos estatutarios:

Son los que surgen de la negociación regulada en el Estatuto de los Trabajadores. Tienen una aplicación normativa y pueden hacerse valer frente a terceros. Hay tres tipos:

Normal:

Regula condiciones de trabajo que se aplican directamente a las empresas y a los trabajadores integrantes de las mismas en su ámbito territorial y funcional.

Acuerdo o Convenio Marco:

Es un tipo de convenio especial. Su finalidad es desarrollar normas de negociación, es decir, establecen las formas y requisitos a tener en cuenta para poder negociar y aprobar un convenio colectivo. Quienes pueden negociar este tipo especial de convenios son las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas a nivel estatal o de comunidad autónoma.

Acuerdos Interprofesionales:

Son aquéllos que tratan sobre materias específicas del trabajo (permisos, horarios, vacaciones, riesgos laborales, etc.).

Convenios colectivos extraestatutarios:

Son los que surgen al margen de la negociación regulada en el Estatuto de los Trabajadores, bien por inexistencia de representantes legitimados para negociar un convenio colectivo estatutario, o bien por elección de las partes de hacerlo a través de esta modalidad. Su forma de aplicación es contractual, por lo que debemos atenernos a lo dispuesto en el Código Civil para los contratos.

Convenio colectivo aplicable:

Es muy importante, en caso de que exista, conocer el convenio colectivo aplicable a la actividad, empresa o puesto de trabajo que estamos desempeñando. De esta forma podemos saber los derechos adicionales de los que disponemos, las garantías a nuestro favor, así como los requisitos y formalidades a cumplir en determinados casos. Los convenios colectivos completan a la Ley, ampliando los derechos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores o especificando cuestiones no reguladas en el mismo. No obstante, son susceptibles de impugnación o nulas, aquellas partes que vayan en contra de normas legales o reglamentarias de carácter imperativo.

¿cuál es mi convenio colectivo de aplicación?, ¿existe convenio en mi actividad?, la empresa no respeta nuestro convenio, fraude y abuso de derecho en la negociación, vicios de forma, en mi contrato o nómina no se especifica mi categoría profesional acorde al convenio, convenio colectivo frente a pacto o acuerdo en la empresa.