contrato de sustitución / interinos / interinidad

¿Qué es / Cuándo el contrato de interinidad o interino?

El objeto de este tipo de contratos es sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

Tiempo / Duración del contrato de interinidad:

Cuando el trabajador interino lo sea para realizar una sustitución de trabajador ausente con derecho a reserva de puesto, el tiempo de duración del contrato será hasta la reincorporación del sustituido o hasta la expiración del tiempo en que subsista el derecho de reserva de dicho puesto.
En caso de que el trabajador interino lo sea para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante un proceso de selección o promoción dentro de la empresa, la duración del contrato será la del tiempo de dicha selección hasta la individualización de la persona que definitivamente ocupará el puesto, no pudiendo superar en todo caso los 3 meses.

¿El contrato de interinidad puede ser a tiempo parcial?

El trabajador interino debe serlo a jornada completa, pudiendo trabajar a tiempo parcial únicamente en estos casos:
-Cuando el trabajador/a sustituido estuviera contratado a tiempo parcial, o el puesto a cubrir en el proceso de selección sea a tiempo parcial.
-Cuando sea para completar la reducción temporal de un trabajador/a por cuidado de hijos menores, estudios, etc.

Derechos y Obligaciones:

El contrato de interinidad debe realizarse siempre por escrito, y en él debe hacerse constar lo siguiente:

Carácter de la contratación.
Tiempo de vigencia.
Trabajo a desarrollar.
Identificación del trabajador sustituido y causa de la sustitución.
Identificación del puesto de trabajo que se cubrirá tras el proceso de selección o promoción interna.

El empresario está obligado a comunicar el contrato al servicio público de empleo, a informar por escrito al trabajador de los elementos esenciales del contrato cuando la relación laboral dure más de 4 semana, y a entregar a los representantes de los trabajadores la copia básica del contrato.

El interino tiene los mismos derechos y obligaciones que los contratados por tiempo indefinido, también a efectos de retribución salarial, independientemente de los pluses por antigüedad. A su vez, el interino tiene derecho a que el empresario le informe de los puestos vacantes y en el contrato podrá pactarse un período de prueba.

Cabe indicar que existen incentivos a la contratación bajo esta modalidad que hemos analizado, para sustituir excedencias por cuidado de hijos, en suspensión por maternidad, formación, etc. Y una regulación especial para la sustitución de trabajadores jubilados anticipadamente (jubilación anticipada).

¿Qué indemnización me corresponde al terminar el contrato de interino?

No hay indemnización alguna a su finalización para este tipo de contratos.

Me han hecho un contrato de sustitución, correturnos, me han despedido sin que haya vuelto el sustituido, no me tratan igual que al trabajador fijo.