derechos reservados

el rendimiento y las funciones a realizar en el puesto de trabajo

El rendimiento en el trabajo:

En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe a la empresa la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres. En cualquier caso, el trabajador y la empresa se someten en sus prestaciones recíprocas a las exigencias de la buena fe.
La empresa puede adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso.
La empresa puede verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones. (artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores).

Bajo rendimiento o incumplimiento del deber:

La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo es causa de despido disciplinario o de sanción sin despido. Dicha disminución ha de ser efectiva, continuada e independiente de la voluntad del trabajador. Para ello, puede compararse con el rendimiento anterior del propio trabajador o con el de otros trabajadores en el mismo puesto.
El bajo rendimiento por ineptitud del trabajador después de su contratación debe encuadrarse dentro del despido objetivo y no del despido disciplinario, lo cual implica que éste sí sea objeto de indemnización.

Tareas o funciones en el puesto de trabajo:

El trabajo que el empleado debe realizar durante su jornada laboral se determina en el contrato de trabajo, y se puede hacer de 3 formas: mediante un sistema de clasificación profesional, concretando algunas de las funciones de una específica categoría profesional, o estableciendo la llamada polivalencia funcional en la que se determinan funciones correspondientes a más de una categoría profesional.

 

Consultas legales frecuentes:
me han despedido por bajo rendimiento, despido disciplinario por bajo rendimiento en el trabajo, bajo rendimiento por menor facturación, bajo rendimiento por pérdida de clientes, despido disciplinario encubierto, mobbing, bajo rendimiento y baja laboral, hago funciones de otra categoría profesional, hago las tareas de otro puesto de trabajo, la empresa me manda hacer cosas que no corresponden a mi puesto de trabajo, rendimiento y derecho a la intimidad, cámaras para controlar el trabajo.