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Los acuerdos o pactos de empresa

¿Qué es un acuerdo o un pacto de empresa?

Es el acuerdo o pacto convenido entre los representantes de los trabajadores y la empresa cuando no existe convenio colectivo aplicable.

¿Qué regulan los acuerdos o pactos de empresa?

Pueden regular los siguientes temas:

  1. Sistema de clasificación profesional.
  2. Régimen de ascensos.
  3. Recibo de salarios.
  4. Distribución irregular de la jornada durante el año.
  5. Límite de 9 horas diarias de trabajo.
  6. Acomodación del número de representantes de los trabajadores en caso de disminución de la plantilla.

Negociación del acuerdo o pacto de empresa:

Del mismo modo que los convenios colectivos extraestatutarios, los acuerdos o pactos con la empresa no tienen un procedimiento establecido, pudiendo negociarse libremente. No obstante, una vez aprobados, son de aplicación en defecto de convenio colectivo estatutario aplicable.

Impugnación del acuerdo o pacto con la empresa:

Solo puede ser impugnado judicialmente a través del procedimiento especial de conflicto colectivo regulado en el artículo 153 y siguientes de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

 

Consultas legales frecuentes:
acuerdo con la empresa desfavorable para los trabajadores, representantes no negocian el pacto con la empresa, ¿cómo saber si mi empresa tiene pactos o acuerdos con los representantes de los trabajadores?, fraude de ley y abuso de derecho en la negociación, procedimiento para negociar una bajada de salarios.